miércoles, 23 de noviembre de 2011

Zirconia y otros materiales cerámicos.

Esta entrada tiene relación con la entrada anterior sobre fundas y puentes. Voy a tratar de explicar por qué algunos dentistas se han metido de lleno en el mundo "totalmente cerámico". Qué ventajas e inconvenientes tiene la cosa.

La verdad es que desde el 2000 hasta aquí hemos recorrido un largo camino en materiales, los materiales cerámicos de los que voy a hablar son más antiguos que esta fecha desde luego, pero marco esta fecha porque en una publicación dental de relumbrón (el Quintessence of Dental Technology, para los que quieran saber cual es) el número del 2000 trataba la búsqueda de restauraciones libres de metal y se hacía un repaso a las distintas opciones. Conforme se van leyendo los números a partr del 2000 va habiendo más y mas artículos sobre restauraciones totalmente cerámicas, hasta el punto de que ya no se ven restauraciones metal-cerámica. 

Los dentistas hemos seguido un poco la dirección del QDT, no de modo tan marcado, pero sí que hemos aumentado nuestros porcentajes de restauraciones totalmente cerámicas hasta en algunos casos casi extinguir el metal-cerámica.
Hay que explicar que ahora sólo voy a hablar de materiales que normalmente son núcleos de restauraciones, luego va cerámica por encima. El núcleo es más duro y resistente que la cerámica que cumple la parte estética.
Lo bueno de las restauraciones totalmente cerámicas es la estética. Son traslúcidas, el interior es blanco o con tonos de diente, y son muy biocompatibles, en especial alúmina y zirconia. Se pueden obtener resultados muy naturales y técnicamente parecen fáciles de usar (aunque no lo sean tanto).
El problema es que como todo en esta vida, tienen inconvenientes. Son más frágiles que las restauraciones metal-cerámica, en especial si se piensa en hacer puentes amplios y con pocos apoyos, la unión de la cerámica de recubrimiento a la zirconia (el material más usado probablemente) no es tan estable como sería deseable y se producen pequeños astillamientos de la cerámica y en general exigen mucha más precisión por parte de dentista y de técnico que el metal-cerámica. En otras palabras, el metal-cerámica soporta mejor los pequeños defectos que las restauraciones totalmente cerámicas.
Por lo tanto es importante tener en cuenta que las restauraciones totalmente cerámicas exigen más precisión desde que se "recorta" (tallado) el diente (deben tener espesores controlados), durante su fabricación y hasta su colocación en boca.
Ya he comentado que la zirconia es probablemente el más extendido. Lo que ocurre es que al principio se extendió su uso diciendo que podía sustituir completamente al metal, pero en el largo plazo hemos encontrado problemas como el "chipping", este "palabro" quiere decir que de repente en ciertas restauraciones de zirconia la cerámica que la recubre puede perder una lámina o trozito de cerámica, así que el trabajo que tanto tiempo nos ha ocupado se deteriora ligeramente. Esto ocurre a veces y aunque no se producen fracturan importantes por lo general (son laminas muy finas y pequeñas) es un grave problema porque se produce un deterioro de la restauración que no debería ocurrir. De todos modos hay gente que dice que esta delaminación tiene relación con las fuerzas de masticación, así que si mantenemos la zirconia lejos de restauraciones de molares podemos prevenir este problema. Así podremos disfrutar de restauraciones de zirconia en otras localizaciones con menos riesgo. Hay excelentes fabricantes de restauraciones de zirconia por medio de laboratorios certificados como son Lava de 3M, Procera de Nobel Biocare, Ivoclar, etc. Los laboratorios de prótesis trabajan con sus productos de alta calidad.
La alúmina es otro material de la familia de las cerámicas de alta resistencia, está cayendo en desuso por la mejora de la cualidades de su "hermana mayor" la zirconia que ha mejorado sus aspectos estéticos. Inicialmente la zirconia era demasiado blanca y opaca, mientras la alúmina era más amarillenta y traslúcida, esto está cambiando porque la zirconia ya se puede colorear y puede ser más traslúcida. Creo que ya sólo Procera mantiene la alúmina a gran escala. Pero sigue siendo un gran material que no se puede olvidar.
Finalmente el último material del que voy a hablar que se usa como núcleo cerámico es el disilicato de litio. El disilicato es comercialmente llamado e.max por la casa Ivoclar que es su principal, si no único, distribuidor a nivel mundial. E.max es un material que no está reconocido como una cerámica de alta resistencia, como alúmina y zirconia, pero desde luego su resistencia es suficiente para soportar las fuerzas oclusales. E.max tiene la ventaja de contar con varios colores (la zirconia también) y con varias traslucideces, lo que hace que la restauración pueda ser muy natural en apariencia. Además se puede "pegar" al diente de un modo que quedan casi totalmente unidas las dos estructuras. El problema de e.max es que solo se pueden hacer fundas y puentes en el sector anterior, pero no permiten puentes posteriores (premolares y molares). Por lo tanto es un poco limitado. Algo que también le pasa a la alúmina.
Ahora se está empezando a usar estos materiales como estructuras completas sin cerámica de recubrimiento. Estas restauraciones monobloque están funcionando bien, pero todavía requieren muchos estudios. Por ahora se están haciendo con éxito usando disilicato de litio, y algunas marcas de zirconia ya están empezando a probarlo.
Desde luego las restauraciones cerámicas son resistentes, estéticas y duraderas pero todavía tienen problemas, su uso en sectores posteriores debe ser cuidadoso y es mejor usar restauraciones monobloque. Los puentes no son tan resistentes como los metálicos, excepto en el caso de la zirconia. Su precisión de ajuste es muy alta y el uso del CAD-CAM (diseño y fabricación digital) facilita el proceso en algunos casos pero tambien hay que decir que todavía tienen un precio más elevado que las restauraciones clásicas de metales no nobles, aunque en los casos en que se desee usar aleaciones ricas en oro, la diferencia de precio desaparece.
Es importante que el dentista entienda estos factores para que las restauraciones sean duraderas y estéticas. No todo es posible con restauraciones cerámicas y a veces el uso de metal-cerámica se hace necesario.
Espero que estas reflexiones sirvan a propios y ajenos.


4 comentarios:

  1. La razón de porqué muchos dentistas se han adentrado al mundo cerámico es porque la cerámica es el material mas similar al diente, por sus aspectos estéticos, resistentes y de adhesión. He escuchado que lo mas nuevo y recomendable es la ceramica IPS Emax de la compañia Ivoclar.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me han puesto coronas de zirconio en diez piezas frontales de la mandíbula superior. Todavía no está cementado. Promto van a ponerme nueve coronas en la de abajo, cuando acabe la ortodoncia. El problema es que yo pedí que el color fuera lo más natural posible (tengo 64 años) pero lamprimera prueba fue horrible porque el color era muy oscuro. La segunda prueba me parece que el color es grisáceo y demasiado uniforme. Me gustarían más traslúcidos... Las coronas de circonio admiten que estas rectificaciones? Quedan menos traslúcidos. No sé cuál es el procedimiento y no consigo aclararlo con el dentista de momento. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. También quedaron muy largos, pero el dentista los está rebajando. Y por último (perdón por el,abuso). me gustaría saber si es normal que unas piezas encajen bien contra las encías y otras no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no haya respondido tus comentarios, pero es muy muy dificil responder preguntas de índole técnica sin ver al paciente. No es posible entender los problemas sin verlos. Le pido disculpas.

      Eliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!