martes, 15 de noviembre de 2011

¿Por qué la odontología es cara? Parte 2 (prometo que no va a ser un serial). Este va de ortodoncia.

Hola a todos de nuevo,
La verdad es que no pensaba escribir tan pronto pero como la anterior entrada ha tenido mucho éxito pues sigo adelante, creo que intentaré publicar una entrada diaria.

Me he dado cuenta de que me he dejado una de las facturas que más revientan a algunos padres, el ORTODONCISTA.

Vaya por delante que, en general, los padres no escatimamos dinero en la salud de nuestros polluelos pero al final muchos miran y remiran la factura del dentista del niño.
Hay quien en un ejercicio de estulticia (quería quedar elegante, por no decir de estupidez soberana) piensa que da lo mismo donde le pongan al niño brackets, que lo importante es que se los pongan, que tiene los dientes mal, o al menos eso le han dicho. Pues como dije en la anterior entrada, nada de nada. Ortodoncistas los hay de todas las calañas, los que trabajan cada tratamiento al milímetro y los que, como suelo decir yo, ponen brackets sin más (sea como sea). Los hay que se han formado a conciencia, los que con menos formación conocen sus limitaciones (que tampoco es malo, lo que hacen lo hacen bien y el resto lo refieren a otros colegas más expertos) y los que ponen brackets y arcos sean cuales sean al grito de yujuuuuu!!!! Eso sí, estos últimos lo hacen bien baratito.
Pues como seas de los padres que buscan precio mucho me da que vas a pagar al ortodoncista cutre una vez y al ortodoncista de alto nivel otra para que arregle el estropicio y además será más dificil porque tu hijo estará ya bien crecidito y te dirá que la ferretería en la boca te la pones tú. Y esto suena a exageración pero tengo que decir que en mi consulta sólo veo adultos y hemos tenido que realizar ya varios retratamientos de ortodoncia, alguno a los pocos meses de haberse el paciente retirado los brackets, y eso sí que es una faena (por no decir otra palabra mucho más grosera...). Si bien no soy ortodoncista sí que intento colaborar con algunos buenos ortodoncistas de mi zona y veo que el mimo que ponen en cada tratamiento me hace estar tranquilo, sabiendo que no me la van a preparar parda. Eso sí, en general son más caros que otros en sus precios básicos. Pero los resultados compensan el esfuerzo de tiempo y dinero.
Los ortodoncistas buenos son los que acaban bien los tratamientos independientemente del tiempo, lo que les preocupa es que el paciente no tenga que ponerse brackets de nuevo dentro de 4 años porque han dejado algo mal. Es mejor gastarse el dinero una vez, aunque sea más, que hacerlo dos veces. Desgraciadamente es dificil para los pacientes saber de antemano quien es bueno y quien no. Es bueno que te enseñen tratamientos similares (como dije en la anterior entrada) y que sean gente muy preparada, que hagan un estudio cuidadoso de tu tratamiento y que te expliquen las fases bien.
Por lo tanto en ortodoncia como en general en salud no penséis que todos los profesionales son iguales.
Espero que algún ortodoncista que lea el blog haga sus puntualizaciones.
Un saludo,
Jon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!