jueves, 17 de noviembre de 2011

Consumidores ETB, hablando de dentistas en la tele.

Esta entrada tiene poco que ver con los problemas habituales de la boca de todos. Trata acerca de la información que reciben los usuarios de clínicas dentales y lo límitados que pueden ser los mensajes.
Ayer se emitió por la televisión pública vasca, ETB 2, el programa Consumidores. Yo acudí al programa en calidad de perito.



La verdad es que el programa es interesante y trata de acercar al público en general cuestiones habituales, por ejemplo, ir al dentista. El formato puede gustar más o menos, el problema es que la televisión esclaviza mucho y obliga a hacer cosas para mantener la atención de la audiencia, el programa es en "Prime Time" no a las 2 de la madrugada, haciendo cosas tales como un ranking de clínicas dentales.
Durante el programa van saliendo cuestiones, ya lo vereis si es que os interesa, como el blanqueamiento y la ortodoncia que la paciente ficticia fue solicitando en las distintas consultas. La verdad es que es mejor que lo veais a que yo os lo cuente. El programa hace un ranking en función de lo que le han ido diciendo en cada una de las 10 consultas a las que va. Ella aportaba radiografías para no hacerse radiografías en todas ellas y se supone que iba diciendo lo mismo en todas ellas.
Hasta ahí todo parece estupendo, un sistema bueno, una paciente ficticia que sabe lo que tiene que decir y que no tiene la boca desecha, quiere blanqueamiento y ortodoncia, y que le vean la boca de paso. El problema surge ante la disparidad de opciones en los distintos sitios y la falta de criterio de algunos, y ahí es donde el programa puede ganar audiencia.
Bueno, pues esta es mi crítica al programa, tranquilos equipo de "Consumidores" que no voy a desvelar nada raro y además creo que haceis vuestra función bien. Lo primero es que sí que me parece grave que la gente siga opinando cosas tan dispares como las que aparecen en cosas sencillas, no estamos hablando de una paciente que necesite tratamientos especialmente complejos donde entren en juego muchas especialidades. Pero es que el programa se suele centrar en qué hacen las cadenas de consultas y alguna consulta privada, cuando realmente la mayoría de las consultas dentales de España no son franquicias si no consultas independientes de dentistas. Además no van a consultas de referencia de cada ciudad donde hay dentistas muy formados, no quiero desmerecer a nadie que apareció en el programa, de hecho las dos que quedaron primeras lo hicieron francamente bien y seguro que sus buenas horas les costaron sus conocimientos. Creo que si se hiciera otra vez habría que escoger más cuidadosamente las consultas, así que la muestra no es la mejor.
Otro de los problemas es que la paciente ficticia debe ser muy consistente a la hora de decir siempre lo mismo y eso es muy dificil, porque no es controlable.
De todos modos estos son factores que afectan al ranking y solo a 10 clínicas de todo Euskadi, un problema para las que quedaron mal y estupendo para las que quedaron bien. Ah! Que quede claro que yo solo veo a la paciente y no hago el ranking, el ranking es cosa del programa.
Para mí el mayor problema, que me han trasladado algunos amigos míos (no del gremio) es que los tertulianos se dedicaron a decir lo malos que eramos los dentistas que cobrabamos mucho (que deberían cobrar todos lo mismo, un tema que ya toqué en una entrada anterior) y que eso de hacerse las cosas por estética era ridículo. Es facil criticar a quien busca la estética, como si no fuera ético querer estar más guapo, ¡eso es pura demagogia! Y además ¿quién se piensan que son para decidir por los demás lo que quiere uno hacer con su cuerpo mientras sea inocuo? No me gusta que la gente se meta en la vida de los demás mientras no hagan daño a nadie ni a sí mismos. Es como criticar a tod@s los que se tiñen el pelo o se aplican "cremitas" que cuestan mucho dinero para tener la piel mejor.
La odontología en los últimos años ha evolucionado lo suficiente como para no sólo dar mejor función si no además mejor estética a las bocas de todas las personas que así lo deseen, que nosotros no atamos a la gente a los sillones para arreglarles los dientes. Otra cosa que no me gustó ni a mí ni a ningún colega es que nos pinten de peseteros, conozco a más dentistas que se niegan a hacer barbaridades que la gente pide en ocasiones, que dentistas que por dinero las hacen (que los hay, pero son muy pocos).
El problema de un programa de este tipo es que con el tiempo que ocupa el tema del ranking (innecesario como información, pero necesario para la audiencia) no se puede abordar nada y además sería muy aburrido, para eso pondrían siempre el fútbol en la tele y a correr. Prefiero tener Consumidores en la tele que el fútbol que me tiene cansado, pero creo que Consumidores no tiene que caer en el populismo. Ni todos los dentistas son los de la muestra, que como he dicho no es representativa del alto nivel de Odontología de Euskadi, ni todo el público piensa en que la boca le salga bien baratita. Si todos los pacientes fueran así yo no tendría trabajo, la gente debe buscar la máxima calidad que sea posible dentro de sus posibilidades económicas. Esa es mi recomendación para todos. 
Espero que hagais comentarios y me pongáis a caldo. 
De ahora en adelante seguiré con otros temas de Odontología a nivel usuario.
Un saludo,
Jon

2 comentarios:

  1. Voy a publicar un comentario que un compañero ha escrito pero que no sé por qué no sale publicado en la página. Copio el mensaje que me han enviado.

    Odontologianervion ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Consumidores ETB, hablando de dentistas en la tele...":

    En relación al programa que se emitio ayer en la ETB2, debo comentar que siendo un profesional de la rama que ejerce y/o ha ejercido en tres de las clínicas mencionadas; la muestra para la evaluación de la calidad de las clínicas dentales del Pais Vasco tal y como anunciaba el programa: "las mejores y las peores clínicas...", es absurda, ya que basa la calificación de mejores o peores dentro de un rango multidisciplinar y del que solo se cuestionaban dos problemas terapeuticos. Así mismo estoy totalmente convencido de que la calidad de las clínicas la consiguen los profesionales que trabajan en ellas.
    A excepción de las contribuciones cientificas de los dos compañeros presentes en el debate, el resto del contenido se podría calificar de sensacionalista. Pienso que es de rigor que los contertulios estén minimamente informados sobre el tema a debatir, para favorecer la divulgación de una información coherente y enriquecedora, ya que al fin y al cabo y pese a ser una práctica privada estamos hablando de sanidad.



    Publicado por Odontologianervion para Odontología sin chorradas a las 17 de noviembre de 2011 23:39

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!