viernes, 18 de noviembre de 2011

"Empastes", información sencilla para todo pichichi.

Hola a todos,
Después de la entrada anterior donde comentaba lo dificil que es explicar las cosas en la televisión (el peor medio divulgativo para profundizar pero el mejor para llegar a mucha gente) voy a volver a mi senda de explicar lo que os hacemos o deberíamos hacer los dentistas a los pacientes, cosas simples. ¿Quién no tiene un "empaste" en la boca?

La verdad es que conozco muy poca gente que no haya tenido alguna caries en su vida y a casi todos nos han tenido que hacer algún "empaste". Bueno, pues voy a explicar que es lo que hacemos de un modo simple para que el público en general se entere de que hacemos, de que deberían valorar y de por qué no todos los "empastes" no son lo mismo.

Lo primero es que no voy a explicar como funciona la caries, es algo muy conocido en general. Al final lo que me importa es que produce cavidades en el esmalte y posteriormente en la dentina (las dos capas "duras" del diente).
Así que cuando el dentista detecta una caries directamente en boca o en la radiografía vamos a eliminarla y rellenar (obturar) el espacio con un material restaurador.
Hasta hace unos años se hacían los "empastes" mayoritariamente con amalgama de plata, una mezcla de plata y mercurio que endurece y es muy resistente. La amalgama de plata ha quedado en desuso, a excepción de algunas clínicas infantiles donde todavía se usa, porque no son estéticos y porque la presencia del mercurio (un metal con mala fama por tóxico) hace que en algunos países se estén retirando y el resto seguimos la alarma.
La verdad es que obturaciones de amalgama de plata se han hecho desde hace muchísimos años y su seguridad parece probada, además han funcionado bastante bien, teniendo muchos años de servicio a sus espaldas. Pero es verdad, son feas, no se retienen bien a los dientes en ciertas situaciones (no se adhieren a los dientes como el composite) y no se conoce del todo su nivel de toxicidad. Así que ya es muy dificil que a alguien le pongan una restauración de amalgama de plata. Aún así, son fáciles de usar, no requieren instrumental muy complejo, son baratas y funcionan razonablemente bien.
Lo siguiente que usamos son las resinas compuestas (composite de ahora en adelante, que es como las llamamos todos), aquí empezó una de las mayores revoluciones de la odontología, la ADHESIÓN. La adhesión es el principio por el cual nos podemos pegar al diente. Como este no es un blog técnico no voy a entrar en detalles, pero básicamente es un proceso en el que aplicamos un ácido que hace que se produzcan microporosidades donde luego se introduce una resina líquida (adhesivo) que hará que el composite se una al diente. Esto en realidad es un poco más complejo, pero sigamos (quien quiera profundizar en el tema os añado un enlace a la página de Jorge Perdigao, uno de los gurús de la adhesión y un investigador de mucho rigor. El proceso de adhesión debe realizarse en seco, lo cual quiere decir que debe usarse un modo de aislar el diente del resto de la boca, esto es usar un dique de goma.

Dique de goma con clamp antes de retirar las restauraciones en mal estado.

El dentista que haga "empastes" de composite debe usar dique de goma, a menos que sea imposible su colocación o se trata una zona que no lo requiere (dientes anteriores superiores lejos de la encía, aunque es preferible su uso). El que no use dique de goma es un vago y se está arriesgando a que su "empaste" no se adhiera al diente, lo cual pone en serio peligro la restauración en el largo plazo. 
Por tanto, si yo fuera paciente y el dentista no usa dique me preocuparía. 
Lo siguiente es que el composite es un material que nos da tiempo para trabajar bien, porque no endurece por sí solo al mezclarlo como la amalgama. Por lo tanto da tiempo de sobra para trabajarlo bien y dar a las restauraciones un aspecto natural con toda la anatomía del diente intacto. Cada vez que veo un "empaste" sin ninguna forma, solo plano y con color claro, me da pena porque para mí eso es una restauración pobre. espero que al menos al que se la hicieron le cobraran poco porque eso lleva poco tiempo y no es lo más adecuado. Los "empastes" no solo tienen que tener color de diente, tienen que tener aspecto de diente.

 Esto es una castaña de "empaste", totalmente plano. No emplearon mucho tiempo en hacerlo.




Cambiamos una amalgama de plata por un composite, que tiene color y forma de diente. es decir aspecto natural.

Por cierto, la luz que usamos para endurecer el composite no es ningún laser, ni historias, es luz de LED o Halógena de alta potencia, tan sólo luz. 
Finalmente tengo que explicar que no hay una clara unificación de nombres en cuanto a los "empastes". Muchos llaman obturación a una restauración de composite pequeña, la reconstrucción a una restauración que afecta a una cara en mucha extensión o 2 o más caras del diente y una gran reconstrucción a rehacer gran parte de la anatomía del diente. Así que debido a esta falta de estandarización pueden surgir dudas en el paciente.
Tengo que decir que estas últimas no son muy recomendables en muchos casos y debería optarse por otra opción de tratamiento (que comentaré en otra ocasión). Por lo tanto si un dentista nos está rehaciendo un diente muy muy destruido, parece que nos está haciendo un favor, pero en verdad está haciendo más un remiendo que otra cosa. Sólo para ir introduciendo el tema, no es muy recomendable rehacer grandes volúmenes de diente con composite de modo directo.

Por lo tanto es importante darse cuenta que el dentista que usa aislamiento, hace bien cada paso del proceso de adhesión y da una anatomía natural a los dientes, que lleva un tiempo, debe cobrar más. ¿Todos los empastes son iguales? NO. Así que los precios tampoco lo serán. ¿Empastes a 30€? Recibirá calidad de 30€, es decir mala calidad.

Espero que vayais viendo las diferencias entre lo bueno y lo malo.



8 comentarios:

  1. Yo sigo haciendo publicidad de un buen empaste... Ya no se ni donde lo hiciste!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Freskito por el mundo, tengo que echar un vistazo a tu blog que ya te quedará poco en South Africa.
    Me encanta que vayas recomendandome.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Jon:

    Tengo un molar bastante destruido la otra vez pedi que no me lo desvitalizaran lo consegui (tratando de que no se volviera mas fragil) y en vez de enfundarlo me lo (gran) "reconstruyeron" con amalgama, me ha durado unos cinco años escasos, se ha desprendido segun me cuenta tu colega parte de la reparación anterior y de nuevo me ha puesto amalgama.

    Cuando he preguntado por la posibilidad de revomer las otras obturaciones que tengo de amalgama y sustituirlas por composite previo tratamiento de blanqueamiento, me han dicho que es una locura, que son menos duraderas que tendre hipersensibilidad y que corro el riesgo de desvitalización (no recuerdo que los otros a diferencia del arriba citado fueran de un tamaño grande).

    Me ha sorprendido su respuesta, maxime cuando he visto tanto tu pagina como de otros colegas vuestros donde estos procedimientos se estan haciendo de manera habitual (otra colega de gabinete que fue quien me hizo la primera gran reconstrucción con amalgama me dijo que estas eran mucho mejor que el composite, en ese momento no tenia argumentos para rebatirlo (no lo haria no soy odontologo, pero tras leerte cuando menos me hace plantearme que debiera pedir una segunda opinión, crees que estoy en lo cierto?....).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amalgama no refuerza el diente, las restauraciones adhesivas, desde el composite a los onlays y overlays (incrustaciones) si lo hacen. Todo depende de la técnica y la indicación.
      La amalgama aguanta mejor inicialmente pero hay varios estudios a largo plazo que indican que después degenera tanto o más que los composites.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Jon por tu pronta respuesta, por aclararme lo que puedes explicitamente e implicitamente tambien, un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. hola encontré esta web pues actualmente tengo un dolor intenso en una muela con amalgama de hace 30 años.el problema es que cuando acudo a la clínica siempre me dicen que no ven nada....pero mi dolor es real.no comprendo la razón por la que no me pone un empaste nuevo y de paso ve que me ocurre.relamente pienso que no les gusta y no comprendo la razón.estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Referente a las amalgamas,os diré que tienen mucha duración,yo las llevo.Pero me han comentado hace poco que son insalubres que se han prohibido en algunos países porque desprenden mercurio todo él tiempo,especialmente al hacerse viejas y traen problemas de salud diversos.Comenté de cambiarlas y me yan dicho que es peligroso hacerlo si no se sigue el protocolo de seguridad.Entonces ¿Qué hago cuando se me estropee alguna?En mi ciudad no existen odontologos especializados en retirarlas,etc

    ResponderEliminar
  7. Cualquier odontólogo puede retirarlas, algunos profesionales dicen que se necesita un protocolo específico, pero hasta donde yo sé no hay pruebas científicas claras que defiendan esta postura. Si recomiendo el uso de dique de goma para retirarlas y así no se traga nada y si lo desea, el uso de una máscarilla para la nariz para no respirar el polvo que se desprende.

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!