sábado, 12 de noviembre de 2011

Blanqueamientos. Cuanta confusion....

Hola de nuevo,
Como ya comenté, recientemente he visto que casi nadie sabe nada de lo que se le hace en la boca; en esta primera entrada de verdad voy a tratar de un tratamiento muy extendido y sobre el que hay mucha confusión: el Blanqueamiento Dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento absolutamente electivo, no tiene nada de terapéutico y sólo tiene relación con la estética y el deseo de lucir una sonrisa más bonita (o quizá solamente más blanca). Es algo perfectamente legítimo que cualquiera desee tener los dientes más blancos y normalmente son los pacientes los que solicitan este tratamiento. Contrariamente a lo que se suele decir, los dentistas no nos dedicamos a "vender" blanqueamientos, son los pacientes los que lo piden y nosotros satisfacemos sus deseos dento de lo posible. Son los pacientes los que quieren tener los dientes color blanco nuclear que ven en las fotos de famosos...

He dicho que intentamos satisfacer los deseos de nuestros pacientes dentro de lo posible porque no todo es posible... Blanquear dientes con tinciones por tetraciclinas (dientes muy grises y con bandas, en algunos casos azuladas, que requieren tratamientos de blanqueamiento muy largos o carillas o coronas (fundas)es algo que no se puede asugurar, blanquear dientes oscuros en una sesión... imposible, dientes blancos en 45 minutos si es un color oscuro, ni en nuestros mejores sueños...
El primer problema es que lo que la gente cree que son dientes blancos de famosos, en general son carillas o fundas muy blancas, no dientes blanqueados. Ahí ocurre la primera confusión, el modelo que elegimos no es el adecuado. Si un paciente viene a mi consulta deseando tener los dientes superblancos (cosa que a ningún dentista de este lado del atlántico nos gusta) y pregunta por carillas, puedo decirle que eso es factible, pero si pregunta por blanqueamientos y tiene un amarillo intenso, gris o marrón, le tengo que decir que las espectativas de éxito son limitadas, siendo el éxito el blanco nuclear. Sí que se pueden clarear y dar lo que los entendidos llaman luminosidad, pero no llegar al blanco nuclear. En los blanqueamientos las expectativas lo son todo y debe hablarse de ellas en un principio, para que nadie se lleve a engaño.

Una vez se han fijado las expectativas viene el siguiente punto confuso, la modalidad de tratamiento y aquí es donde voy a meterme en harina...
Clásicamente los blanqueamientos dentales se han entendido como lo que en realidad son, un proceso de oxidación que blanquea la dentina. Para ello usamos un agente químico en forma de gel, que oxida los dientes. No los desgasta, no destruye el esmalte, no es cancerígeno ni historias que he llegado a oir. Este agente se formula de dos formas, como peróxido de hidrógeno (PH a partir de ahora) puro o como peróxido de carbamida(PC a partir de ahora), que se degrada en urea y peróxido de hidrógeno.
El PH suele ser el producto más concentrado mientras que el PC es mucho menos concentrado y progresivo.
Normalmente se entiende (y vamos a seguir así, aunque hay estudios que añaden matices) que el blanqueamiento es una cuestión de concentración de PH y de tiempo de uso. Por tanto a menos concentración (ligado a PC), más tiempo de utilización; y cuanta más concentración (uso de PH), menos tiempo de tratamiento. Esto se traduce en que hacemos blanqueamientos en casa con férulas de blanqueamiento por la noche y durante varias semanas, en estos casos usamos PC. Por el contrario si usamos PH, que tiene la máxima concentración que debe ser supervisada por el dentista , podemos hacer sesiones de 1 hora, normalmente serían más de una pero se supone que es más rápido ya que no tienen por que emplearse varias semanas. Hasta aquí todo sencillo, ¿no?
Pues algo tan sencillo no era suficiente, para la industria dental y para muchos dentistas blanquear dientes durante varias semanas era inaceptable y eso de hacer una o normalmente varias citas en la clínica dental de apróximadamente 1 hora tampoco. Así que se decidió que había que acelerar el proceso. ¡¡Dientes blancos en 45min!! No, ¡en 40!; no, ¡en 30! Ya sabéis, lo mejor es enemigo de lo bueno...

Y aquí entraron todos los elementos ajenos a nuestra conocida reacción de oxidación: lámparas de luz halógena, lámparas de luz fría, plasma frío (todavía no sé lo que es) y la palabra mágica... LASER!!!! Esto dió a la reacción de oxidación con un gel un halo de glamour fantástico, modernidad, tecnología punta, casi ciencia ficción. De repente el blanqueamiento habitual era menos bueno y todo lo que fuera con aparatología variada era mejor. Y cuando alguien desea hacerse un blanqueamiento, ¿qué elige? Vaya confusión.
Aquí es donde entran los dentistas con afán investigador y desde algunas universidades, la mayoría en USA, empieza a investigarse que es bueno, que es duradero y que es arriesgado. En definitiva, que da los mejores resultados dentro del abanico de opciones que tenemos. Al fin y al cabo los dentistas vivimos de dar los mejores resultados a nuestros pacientes y tenemos que saber cual es el sistema que los da. A partir de ahora la cosa se pone interesante y todo lo que voy a decir está basado en estudios independientes publicados en revistas revisadas e imparciales, no en informes de la industria ni en opiniones infundadas.
Lo primero que hay que decir es que, según los estudios, el blanqueamiento con PC, durante dos o más semanas es el "gold standard" o tratamiento con mejores resultados, de esta modalidad de tratamiento los dentistas suelen recomendar dos variantes, una usando una concentración un poco mayor de PC (15% aprox.) durante 2 o 3 horas al día y otra usando una concentración menor (10% aprox.) durante la noche. A partir de aquí aparecen los blanqueamientos en clínica con PH, con y sin luz. Lo curioso de la mayoría de estudios es que dicen que lo único que hace la luz/laser es acelerar el proceso en la clínica y que eso hace que la cita pueda ser más corta, pero no hace que blanquee más. Hay estudios combinando blanqueamiento en clínica, con y sin luz, con blanqueamiento convencional en casa, en estos casos no hay diferencia en hacer el paso previo de blanqueamiento en clínica dental y el blanqueamiento en casa. ¿Para qué hacer un blanqueamiento en la clínica dental antes del blanqueamiento en casa, si al finalizar el tratamiento no va a haber diferencia? Quizá sea una cuestión de percepción de los pacientes...
Vamos a rascar un poco más, el blanqueamiento en clínica dental con PH es para mí la técnica a usar en casos de urgencia, solemos decir que es para la novia que se casa al día o semana siguiente, sí que blanquea. Al fin y al cabo usa PH a altas concentraciones y consigue un efecto blanqueador y de aumento de luminosidad del diente casi inmediato. El problema es que al cabo de 4 semanas después del blanqueamiento la regresión en color es de entre el 50 y el 65%. ¡Eso es un problema! Quiere decir que los resultados no son del todo aceptables. Por eso cuando hacemos blanqueamientos en clínica preferimos intentarlo un par de veces, porque hay que pasarse del resultado deseado. Cuando hacemos el blanqueamiento en la clínica dental (con y sin luz) usamos un abrebocas y aislamos los dientes de la encía, es decir que aislamos los dientes de toda humedad y éstos se secan. Cuando los dientes se secan se aclaran, independientemente de que añadamos gel blanqueador o no, cualquier dentista lo sabe. Por lo tanto parte del resultado blanqueador se debe a que deshidratamos los dientes en exceso y no al gel blanqueador.
Pero al mismo tiempo este efecto tiene una parte positiva, aunque muchos no se lo crean. Si a una persona muy recelosa con el blanqueamiento se le hace una sesión inicial en clínica verá que efectivamente los dientes han blanqueado y después confiará más en las posibilidades de la técnica convencional cuyo cambio de color es mucho más gradual que a veces el paciente no percive, llegando a decir que no le han blanqueado los dientes.
Como veis no digo que no se deban hacer blanqueamientos en clínica dental, sólo digo que sus resultados son limitados y por eso casi todos los dentistas suelen recomendar la técnica clásica de férulas en casa, mucho más efectiva. Además el blanqueamiento en casa ha resultado ser mucho más duradero que el blanqueamiento en clínica ya que si bien los resultados no son estables al 100% si que han demostrado que a pesar de una regresión del color inicial (muy variable según el tiempo de tratamiento, la concentración y formulación usada, pero siempre menor del 40%) los resultados son duraderos (hasta 5 años según muchos estudios), en especial en dientes de color amarillo o amarillo anaranjado. Los pacientes con colores grises o marrones no tienen tan buen pronóstico y tendrán que hacer sesiones de refuerzo al de menos tiempo.
Finalmente, tengo que hablar de los blanqueamientos con lámparas, láseres de todo tipo (no todos son iguales) y demás artilugios. En general y según casi todos los estudios serios no hay diferencias significativas entre usar blanqueamiento con medios lumínicos y hacerlo sin ellos, no blanquean más, sí que pueden acelerar el proceso en unos minutos pero no aumentarlo. Sólo he visto un artículo en el que el Láser de CO2 aumento el resultado con respeto a no usarlo, pero no sé si es del todo fiable. Uno de los problemas es que en muchos casos aumentan la temperatura de los dientes, si la temperatura supera los 5,5ºC pueden producirse daños irreversibles. Mucho cuidado con algunas lámparas, muchas son seguras pero algunas no.


MIS RECOMENDACIONES SON:
  • Realizar blanqueamientos con férulas en casa haciendolo de modo nocturno, se usarán 2, 3 o 4 semanas por lo general, aunque pueden ser más en algunos casos.
  • Comenzar con la parte superior y cuando hayamos logrado el resultado deseado empezaremos con la parte inferior, de este modo veremos la diferencia y seremos conscientes de cuanto ha blanqueado. De este modo el blanqueamiento dura más, pero es mucho más controlado y el nivel de satisfacción es mucho mayor por parte de todos.
  • Tomar fotografías iniciales con una guía de color, de este modo sabemos donde empezamos.
  • Usar blanqueamientos con PH a altas concentraciones durante poco tiempo en muy pocos casos. Los resultados no son tan buenos.
  • Lámparas, plasma frío y demás historias no hacen nada por el resultado final pero sí que encarecen el tratamiento, tanto al dentista como al paciente. No tienen interés y está sobradamente probado.

Para todos aquellos que controléis la lengua de Shakespeare os recomiendo que si estais interesados en aspectos aún más técnicos, esto es solo un resumen, visitéis la página del Dr. Bruce A. Matis. El Dr. Matis es una referencia mundial en blanqueamientos dentales y en su página están algunos de los mejores artículos científicos sobre la materia (www.bamatis.com).
También recomiendo la lectura del artículo del Dr. Liebenberg, Another White Lie? que es una de las referencias más interesantes acerca del tema de las dichosas lámparas.

2 comentarios:

  1. Gracias, espero poder seguir poniendo entradas que sean de vuestro interés.
    Un saludo,
    Jon

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!