miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ortodoncia. ¿Qué me hago?

Cuando veo a un paciente que tengo que mandar al ortodoncista siempre tengo las mismas preguntas:
  • ¿Cuánto durará? Nunca lo sé porque no soy el ortodoncista y que el se lo indicará.
  • ¿Merece la pena? Esto lo preguntan los que tienen menos estropicio. en general si lo pido es porque les va a ahorrar problemas de salud en el futuro, va a quedar mucho mejor su tratamiento (que es muy habitual) y/o me va a ahorrar un tratamiento mucho más agresivo e invasivo, con más cirugías y más dientes tratados.
  • ¿Qué me pongo? Aquí entra la variada oferta de sistemas de ortodoncia que hay en nuestros días. Voy a dar una pequeña explicación dentro de mis limitados conocimientos en la materia.
Esto de la ortodoncia le da a uno que pensar, por brackets metálicos normales (y si son autoligables y de baja fricción mejor) se consiguen resultados excelentes, de hecho es posiblemente la forma de hacer ortodoncia más versátil, donde se tiene un mayor control del resultado. Pero no contentos con el buen resultado necesitamos que durante el proceso los brackets sean lo menos visibles que sea posible. Y aquí empezamos con los brackets "color de diente" (que són cerámicos, de resina, de zafiro, etc), los brackets linguales como Incognito (van colocados por la cara interna de los dientes) y el sistema Invisalign. Con todos se pueden conseguir buenos resultados, las opciones de bracket convencional pero de color blanco son quizá las más habituales. Vamos por partes en mi ranking particular:

Sistema Incognito
  • Invisalign consigue buenos resultados en correcciones sencillas y en pacientes con problemas de encías a mí me gusta porque el paciente puede quitarse la férula transparente (ver en la página cómo es) de Invisalign y limpiarse bien los dientes, cosa que con brackets es muy dificil, pero el problema es que sus aplicaciones son muy limitadas y se pueden solucionar bien pocas situaciones. Por lo tanto pasamos al siguiente escalón en cuanto a eficacia.
  • Ortodoncia lingual. He nombrado el sistema Incognito que es uno de los más extendidos pero hay otros muchos. La ortodoncia es invisible excepto cuando hay que poner algún elástico transparente (aunque más bien es traslúcido) por fuera. En general es más versátil que el Invisalign y los que lo usan bien dice que puede solucionar casi todos los casos. Yo creo que tiene limitaciones, en especial con ciertos movimientos de dientes, pero a su favor tiene que ya se peude hacer muchas más cosas y con más control que con Invisalign. Es quizá el sistema más caro pero a su favor tiene la invisibilidad (a menos que te rías a mandíbula batiente) y un alto grado de versatilidad. 
  • Ortodoncia convencional. Aquí no me importa que sea con brackets "estéticos"  no, para mí el concepto es el mismo. Es quizá el modo más versatil ya que puede hacer todos los movimientos posibles de un diente con ortodoncia. En contra tiene que se ve, hagas lo que hagas. Ultimamente he oído hablar de brackets de zafiro, cuestan un riñón creo que son durísimos, pero no son mejores que otros a nivel práctico, sólo estético. Desde luego este es el método más extendido por lo práctico que es, aunque a situación más sencilla, menos exigencia con el sistema y se pueden igualar todos en resultado.
Una de las cosas que más valoro de los nuevos sistemas "invisibles" es que nos permiten corregir los dientes de pacientes que de otro modo jamás se pondrían brackets, y eso es de agradecer porque hay gente que sin ortodoncia es casi imposible de tratar con garantías.
Con esto solo quiero decir que en determinados casos los pacientes podéis elegir libremente el sistema de ortodoncia que queréis usar, pero conforme las cosas se complican debéis entender que no todo se puede conseguir con todos los sistemas. Que la complicación de que la ortodoncia sea invisible hay que pagarla. Aquí se valora casi más el proceso (ya sé que son uno o dos años) que los resultados, pero claro, que voy a decir yo de la demanda de tratamientos cada vez más estéticos...

2 comentarios:

  1. Jon, viejo zorro, me imagino que el ranking es solo por la estética. Creo que deberías valorar también la pasta o la rapidez en el tratamiento, al menos comentarlo.
    Respecto a tu expresión y tus reglas ortográficas, muy bien. Parece que seas un literato.
    Un abrazo. Sergio.
    PD: no soy piñologo, pero algo se del asunto por vuestras tediosas conversaciones

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Sergio. Lo primero es decir que en verdad para mí es un ranking invertido porque mi opción principal es siempre la ortodoncia convencional que es la más versatil, como ya he dicho. Además es generalmente la más barata y la más rápida. Vamos que lo tiene todo excepto la estética.

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!