martes, 15 de noviembre de 2011

¿Por qué la odontología es cara?

Hola a todos,
El tema que me ocupa hoy es el del precio del tratamiento dental. ¿Por qué es cara la odontología?
Este es un tema muy común, los dentistas son caros, o por lo menos eso es lo que se dice. Para mí eso es un topicazo, la odontología ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años y sin embargo los dentistas casi no han subido sus precios en España en el mismo periodo. Quizá antes si eran caros para la calidad de servicios que brindaban, pero a día de hoy no lo creo. Tenemos que entender que un buen dentista no hace dientes en serie, adecúa cada trabajo a cada paciente, dedica tiempo a cada uno de sus pacientes y se está formando contínuamente en cursos que cuestan un riñón.
Todo pichichi quiere que su dentista esté al día, ¿acaso no deben pagar por ello? Muchos chorras piensan que todos hacemos lo mismo y que unos queremos cobrar x y otros 2x por los tratamientos, siendo estos iguales. Pues de iguales nada, solo un idiota diría que todos los "empastes" son iguales y que todos los dentistas son iguales. Los "empastes", obturaciones, reconstrucciones o como se quieran llamar solo son iguales en el nombre que se les da.






Rehacer dientes y cuidar cada detalle lleva tiempo y usar materiales de primer nivel, ¿quién diría que las muelas de abajo eran las de arriba?


Cada vez que alguien me dice que el dentista es caro le pregunto si tiene coche y cúanto lo usa. El que tenga algo que sobrepase un Seat Ibiza normalito (a partir de 12000€) y no lo use todos los días durante 10 años está tirando el dinero comparado con el que se gasta ese mismo dinero en su boca. Muchos nunca necesitaremos gastarnos eso y sin embargo se sigue diciendo que el dentista es caro. Hay que pensar un poco antes de hablar. La boca la usamos 24 horas al día, todos los días, durante toda nuestra vida y necesita reparaciones, ¿acaso no las necesita un coche? Por cierto, he dicho que un coche es caro si lo compras una vez, ¡pero es que encima nos compramos uno cada ciertos años! Así que la factura en algo de lo que realmente no dependemos muchos, pues existe el transporte público, es muchísimo más alta que la del dentista incluso cuando se tiene la boca muy mal. Por lo tanto el concepto de caro y barato de muchas personas es, cuando menos, cuestionable.

Ahora voy a tratar la pregúnta de por qué somos caros. No voy a hablar de las chorradas accesorias que se pueden hacer en una consulta como tener las cataratas del Niagara dentro o un tercio de la jungla del Amazonas entre la sala de espera y la recepción, solo de los tratamientos. Lo primero que hay que decir es que la mayoría de los tratamientos dentales caros tienen relación con la fabricación de prótesis y con cirugías. En el caso de las cirugías lo que se paga es materiales muy caros (implantes dentales probados y estudiados, materiales de injerto de hueso y membranas que los protegen, etc) y formación del especialista en cursos de Postgrado y Especialización (yo hice un Postgrado en Periodoncia por la Universidad de Nueva York que no fue barato precisamente) y en cursos de formación continuada cuyos precios son altos a pesar de su corta duración. Por tanto esto encarece, a más y mejor formación y cuanto mejores sean los materiales más caro será el tratamiento. Además hay dentistas que son auténticos virtuosos y que cobran más, pero es que la diferencia entre unos y otros puede ser muy grande. Recuerden, este es un trabajo "artesanal" y las manos del artesano son lo más importante. Lo más importante es el indio, no las flechas. Pero los indios listos cogen las mejores flechas...
La otra parte es la prótesis, es decir "fundas" y "dentaduras". En esto a la gama de dentistas (más cuidadosos, habilidosos y mejor formados) y la gama de materiales, hay que añadirle la aparición de otro artesano: el técnico de prótesis dental. Los protésicos (o como se decía antes, los mecánicos dentistas) pueden llegar a elevar su trabajo a la categoría de arte y se excelsos en sus trabajos. Los mejores técnicos cobran más porque dedidan más tiempo (que es lo más caro del mundo), usan los mejores materiales, las mejores herramientas y además son los que consiguen los resultados más naturales, hacen restauraciones que son indistinguibles de los dientes naturales o hacen dentaduras que parecen dientes naturales y no se puede saber que son resina.
Yo tengo el placer de trabajar con algunos de ellos. Estos artistas cobran más (2 y 3  veces más que otros) y por lo tanto el precio es más alto, pero merece la pena tener en la boca fundas que no parecen fundas. La foto del fondo  del blog son unas fundas hechas por uno de ellos y la verdad es que la diferencia entre los mejores y los no tan buenos es que unas son imperceptibles, como este caso. Hay muchos grandes técnicos en España, gente que de verdad merece la pena pero que debe cobrar la diferencia de sus trabajos.



Es importante entender la diferencia de precio de las cosas, si tu dentista es capaz de enseñarte sus trabajos con sus fotos es que pone el mimo suficiente y podrás ver por qué cobra más que la media.
Recordad, puede ser que un dentista caro no sea muy bueno, pero un dentista barato no podrá pagar los mejores materiales, ni el trabajo de los mejores técnicos de laboratorio, ni la mejor formación continuada. Además lo barato suele ser caro porque la boca es un medio muy agresivo y la mierda acaba saliendo a la superficie,  así que pensad en donde os gastáis los cuartos.

Los trabajos que aparecen son tratamientos realizados por mí (Jon Gurrea) espero que pronto aparezcan en mi nueva y renovada página web.

Un saludo a todos,
Jon

25 comentarios:

  1. Hola a todos, he visto que el movimiento del blog a partir de esta entrada se ha disparado y os lo quiero agradecer.
    Me gustaría que plasmaráis vuestras impresiones en el blog escribiendo comentarios, no solo me alegraré de leerlos si no que además aprenderé más acerca de cómo ir evolucionando el blog.
    Muchas gracias a todos,
    Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, yo tengo también negocio y realmente los cursos y demás para estar al dia son sin duda un coste, no obstante siempre hay el margen que nos queramos ganar,y actualmente como está la situación económica, es quejarse de los costosos cursos y demás....evidentemente a la larga ocurre algo!! pero si nadie se queja todo vale!! y a veces no todo vale! sigo diciendo que el dentista se puede ajustar, no cobrar tanto por su trabajo,la dentadura es muy importante creo que los precios tendrian que estar muy por debajo de lo que están para que todo el mundo pudiera visitarse periódicmaente y realizarse lo que fuera necesario, es absurdo tener que pedir un préstamo para el cuidado bucal cuando no es un lujo si no una necesidad y no poder hacerlo porque no tienes trabajo, pero tampoco puedes comer porque tienes molestias...es mi opinión. gracias.

      Eliminar
    2. Buenos dias, yo tengo también negocio y realmente los cursos y demás para estar al dia son sin duda un coste, no obstante siempre hay el margen que nos queramos ganar,y actualmente como está la situación económica, es quejarse de los costosos cursos y demás....evidentemente a la larga ocurre algo!! pero si nadie se queja todo vale!! y a veces no todo vale! sigo diciendo que el dentista se puede ajustar, no cobrar tanto por su trabajo,la dentadura es muy importante creo que los precios tendrian que estar muy por debajo de lo que están para que todo el mundo pudiera visitarse periódicmaente y realizarse lo que fuera necesario, es absurdo tener que pedir un préstamo para el cuidado bucal cuando no es un lujo si no una necesidad y no poder hacerlo porque no tienes trabajo, pero tampoco puedes comer porque tienes molestias...es mi opinión. gracias.

      Eliminar
    3. Luz. Estoy totalmente de acuerdo.
      Un saludo
      BocaPlus

      Eliminar
    4. Creo que es importante comprender una cosa, si vives en España se convierte en obvia. La medicina es muy cara, carísima. Pero no se paga directamente, se paga vía impuestos, por eso no la percibimos cara. Sin embargo el estado español ha decidido no cubrir la odontología. Entonces los españoles deben pagar sus costes, que son de los más bajos de Europa. La mayoría de dentistas de España, los auxiliares, los técnicos de prótesis dental, etc, cobran mucho menos que los médicos de los hospitales. No sé de qué márgenes me hablan. Si quieren, podemos pedirles que trabajen gratis, pero quizá entonces deberían no trabajar.

      Eliminar
    5. Acaso un fabricante de vehículos no necesita especialistas y las mejores tecnologías para crearlo?, la cantidad de metal en un vehículo es descomunal en comparación al material que usa cualquier tipo de dentadura, y sin embargo... muchas soluciones dentales en la boca de una persona, pueden costar más que la compra de un vehículo para dicho consumidor. Está claro que un fabricante de vehículos, no vive de la venta de un único vehículo, al igual que un único dentista dá la impresión de que sí intenta vivir de un único consumidor... aún teniendo la consulta abarrotada de posibles consumidores. Hay personas que jamás se comprarán un coche debido a su poca necesidad de usar ese medio de transporte, o simplemente jamás se sacarán la licencia de conducción. Sin embargo... cada uno de los humanos deberán acudir a la atención de un especialista dental en cualquier momento de su vida, y como sucede con los coches... aparte de la compra también necesitarán futuras reparaciones.

      Eliminar
    6. Por cierto... me gustaría saber cuántos empresarios del gremio... tienen su dinero en Panamá, o cuántos tienen el nivel de vida como los propietarios de funnydent o vitaldent. Si alguien tiene la respuesta... agradecería denunciar sus acusados públicamente, gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jon,
    Fantástica entrada del blog.
    Se añade a esta de aquí:

    http://ortodoncia-barcelona.com/2012/06/19/como-escoger-a-un-ortodoncista-el-gran-dilema-tal-vez-el-mas-importante/

    Un saludo
    Itamar

    ResponderEliminar
  4. En realidad lo que la gente en realidad demanda no es que sea mas barato, sino que forme parte de la sanidad pública, el árticulo hace un comentario poco afortunado. ¿Seat Ibiza? ¿Y quien no puede permitirse un coche? ¿Y qué hay del que tiene lo justito para comer debiendo alguna factura? ¿A esos que se les pudran los dientes? La sanidad es cara en general, lo que demanda la gente esque ese gasto corra a cargo de los gobiernos que para eso están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJ DV, la gente se queja contínuamente del precio del dentista. Es algo sorprendente porque se quejan todos. Y además se plantean las cosas como si fuera una lista de precios unificada. Esa es la realidad en muchos casos.
      Con respecto al comentario del coche, un Seat Ibiza es un coche muy asequible a día de hoy y teniendo en cuenta que España es el cuarto país en numero de coches por habitante del mundo (480 por cada 1000 habitantes) no creo que sea desafortunado decir que el que tiene un coche y apenas lo utiliza debería poder asumir los escasos costes de la odontología en comparación. Además el problema es que en España adolecemos de una cultura de la prevención que es exasperante y encarece el gasto en odontología así como el gasto sanitario general. Y eso depende de todos y cada uno de nosotros. No del gobierno, estoy cansado de oir que las cosas dependen del gobierno. El gobierno no está para asegurarte la boca, está para muchas cosas pero no para eso. Y además ese coste sería elevadísimo, tendrían que subirte los impuestos si quisieras una odontología de calidad y pública. Las comunidades autónomas ya tienen planes dentales infantiles que por desgracia no centran su acción en la prevención si no en atender a niños de entre 5 y 16 años en muchos casos. Estas actividades deberían reforzar la idea de que haciendose una limpieza cada año, asistiendo una vez al año al dentista a revisión se eliminarían muchos problemas. ¿Pero llevar a cabo una atención universal odontológica dentro de la salud pública? Absolutamente inviable. El dinero no cae del cielo y de un modo u otro se deberia pagar. ¿O se te ha olvidado que hemos estado en una crisis de deuda y que seguimos teniendo problemas como país para financiarnos?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jon, en realidad es lo que se esta demandando por todas partes es eso, tenemos dinero para aeropuertos vacíos, y demás regalitos que salen de nuestro erario público directos a la cartera de la constructora de turno. ¿Viable? Por supuesto que lo es, sino se tira el dinero. Y por cierto 480 de cada mil ilustra mi punto de vista, existen 520 de cada mil que ni puede tener coche, ni probablemente permitirse una intervención odontológica. Y si, la salud depende del gobierno, no en vano existe un ministerio de sanidad y no es una cuestión estética, algunas personas necesitan un tratamiento de odontólogo para seguir con su vida normal y se ven desamparadas al no poder acceder a dicho tratamiento. El dinero no cae del cielo, pero con lo que le soltamos a la iglesia católica todos los años lo parece.

      Eliminar
  5. El dentista cuesta lo que cuesta un medico especialista privado. No es ni caro ni barato, lo que pasa es que se compara con el resto de especialidad es medicas que si las cubre la seguridad social. Y dentro de ello, por supuesto hay diferentes precios para diferentes calidades (materiales y profesionales) como en cualquier otro mercado. Lo que pasa es que el que paga 5 se compara con el que paga 50, y eso no funciona con nada.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que alguien se haya tomado la molestia de tocar este tema que a mi, como odontóloga me preocupa bastante. Estoy totalmente de acuerdo con todas las cosas que se han dicho, pero me gustaría poder aportar una opinión personal. Se ha hablado de la preparación de los profesionales, una preparación que debería ser pagada. Pero que pasa con aquellos profesionales que estudiamos master, nos formamos, asistimos a cursos y congresos, estudiamos por nuestra cuenta, leemos artículos científicos... y que aún así nos vemos obligados a trabajar en centros (y digo centros porque me niego a definirlos como clínicas dentales) en los que es más importante la facturación que la salud del paciente, en los que nuestro trabajo se ve constantemente limitado por la falta de materiales de buena calidad, por laboratorios de prótesis nefastos, por la figura del "director de clínica" que no deja de ser un comercial y que, sin ningún tipo de criterio ni de formación en odontología es la persona cuya opinión se debe admitir como válida incluso en lo referente a tratamientos odontológicos. Yo formo parte de ese grupo de profesionales que tenemos que soportar este tipo de situaciones para poder formarnos, porque amamos la odontología y que, día tras día nos sentimos frustrados. Por eso creo, que no sólo se debería evaluar el precio de la odontología de cara al paciente, sino de cara al precio personal que sufrimos los odontólogos que vemos nuestro trabajo devaluado por este tipo de centros. Por que al fin y al cabo, los que nos formamos y no dejamos de estudiar, lo hacemos por y para nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  7. Una vez le oi decir a Pedro Peña,,,que la odontologia no es cara,es costosa.Y creo que lo resume muy bien. Son conceptos diferentes,,,no se puede pretender que una barra de oro valga menos de lo que vale.Es su valor y nadie lo cuestiona.Nadie dice,el kilo de oro es caro.Todo el mundo entiende que es su valor intrinseco y no lo cuestiona.Pues bien, que valor puede tener un material que soporte permanecer en un medio humedo,con cambios constantes de temperatura, expuesto a acidos, reacciones quimicas derivadas de la descomposicion de comida y la presencia de bacterias, que soporte presiones superiores a los70 kilos por centimetro cuadrado y un largo etcetera de condiciones extremas que debe soportar un material en la boca.Pero es que ademas,,,queremos que sea barato, y eso no es posible. Si fuera posible ,mandar el hombre a la luna costaria dos perras y ya habríamos ido todos.Si yo le dijera a usted que se pusiera unos zapatos con seis años y andase con ellos toda su vida,,,pensaria,,que buenos zapatos esos.Pues es lo que hacen los dientes, funcionar toda la vida ,,,y nosotros tenemos que buscar materiales que hagan lo mismo que esos zapatos,,,por eso este zapatero debe cobrarle lo que cuestan esos zapatos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día no recomiendo estudiar odontología en España a no ser que:


    - tengas bastante dinero para estudiar y luego especializarte (de 6 a 9 años estudiando)
    - te guste mucho
    - tengas algún familiar odontólogo que te apoye
    - puedas ser profesor en la universidad
    - puedas acceder a alguna plaza de odontólogo en la seguridad social de tu autonomía.

    www.noestudiarodontologia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. El costo de la atención medica dental es cara no por los materiales e insumos que se utilizan sino porque los servicios medicos están mercantilizados La salud de las personas la convirtieron en un nicho de mercado donde lo que prima es el lucro. Es una vergüenza que sea de los servicios medicos públicos y privados menos asegurados y por lo mismo donde la lógica del lucro genera una marginalidad doblemente punitiva: quienes no pueden pagar estan condenados a padecer de los problemas de salud bucal y por si fuera poco a los problemas de imagen personal que la cultura de la belleza impone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativo lo que dices, ya que parece ser que desconoces el precio de los materiales y los costes generales de un consultorio dental. Los servicios médicos privados se cobran porque alguien que trabaja debe ganar dinero, igual que los médicos de los servicios públicos lo hacen. Los médicos de los servicios públicos de salud en España ganan en general mucho más que la mayoría de dentistas privados. Pero como no se paga parece que es gratis, pero nada es gratis, se paga previamente con los impuestos. Por lo tanto si una actividad no es pública se debe pagar a aquellos que brindan esos servicios. Así de simple. Uno le puede llamar lucro y tratarlo de modo despectivo y otros ganarse honradamente la vida con lo que hacen.

      Eliminar
  10. HOLA JON, LEO. OS PRESENTO A UN AMIGO.
    http://www.bocaplus.org/enrique-necesita-una-oportunidad/
    He conocido a muchas personas que no quieren tener una sonrisa sana, sino TENER DIENTES PARA PODER MASTICAR y buscar trabajo. Aunque eso es inviable para ellos.
    ME PODRÍAIS DECIR QUE SE PUEDE HACER CON ESTOS CASOS?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Bilbao, y si estás en riesgo de exclusión y excluído directamente y no tienes para una dentadura, el Excm. Ayuntamiento de la Villa de Bilbao paga su coste a través de la ayuda de emergencia. Depende de cada ciudad y región.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. los aparatos movibles para niños son caros, no hace falta ser un As para darse cuento que es un alambre y un plastico, sacados de un molde de 15minutos.

    ResponderEliminar
  13. Pues un investigador, con doctorado, gana de media 500€ al mes y hala tan contentos.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaj me encanto lo de los aparatos !! Lo que vale en si no es el aparato sino un diagnóstico. Correcto para poder corregir la anomalía del paciente y mientras. Mas estudie el odontólogo mas va a saber de la cuestión imagínate que un medico después de recibirse. Para ser cirujano. Estudio 4 años mas, bueno esto es lo mismo nose como será en tu país pero al menos ser especialista. En ortodoncia en mi país argentina son 4 años 3 veces por semana todo el dia 😊. Osea icluye dejar de trabajar dejar a la familia etc para perfeccionarse en eso que vis decis un alambre y un pedazo de plástico. Un aparato. Lk hace cualquiera si querés te digo como y lo haces hasta mi hijo lo puede hacer!! Pero un diagnóstico correcto no.ahi está la diferencia saludos !!

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!