miércoles, 6 de abril de 2016

Plan de tratamiento Vs Presupuesto.

Jejejejejeje...

Veréis, en Clínica Dental Campuzano, es decir donde trabajamos, nos lo pasamos genial. Esta mañana han venido a la consulta dos pacientes a quienes les habían dado un presupuesto, pero no un plan de tratamiento. Habrá quien piense que esto es lo mismo, pero no tienen nada que ver. Así que voy a explicar las diferencias.

Cuando un paciente acude a un consultorio dental con una serie de necesidades para mejorar la salud de su boca o símplemente la estética, necesita que un dentista (escribo dentista para no tener que escribir todo el tiempo odontólogo o estomatólogo) realice un diagnóstico de sus problemas y a partir de ese momento haga un plan de tratamiento. Por ejemplo, en un diente con una caries que ha afectado a la vitalidad del diente (el diente está más muerto que Julio Cesar) el diagnóstico sería la caries y la necrosis pulpar. Y el plan de tratamiento sería el tratamiento de conductos o endodoncia y la restauración. Diagnóstico sólo hay uno preciso, pero planes de tratamiento puede haber varios, bien una restauración directa (empaste) o indirecta (incrustación o corona) y quizas utilizar un poste dentro del conducto, etc. Es decir, que a partir de un diagnóstico se puede obtener varios planes de tratamiento y más de uno puede ser correcto. Esto es algo que vuelve locos a algunos, dicen que los
profesionales no se ponen de acuerdo, que el otro no sabe lo que hace y demás majaderías. Pero lo cierto es que para determinar cláramente que una opción de tratamiento es mejor que otra hace falta un tipo de estudio complicado y costoso que es un estudio clínico aleatorizado con un tiempo de seguimiento largo. A esto en medicina se les llama un RCT (acrónimo de Randomized Clinical Trial) y son pocos. Así que hay que ser cautelosos con el tema de decir que mi plan de tratamiento es el mejor y el resto una castaña pilonga.

Diagnóstico uno, planes de tratamiento varios (a menudo).

Y ahora viene lo que de verdad parece más abstracto y no lo es. Los planes de tratamiento pueden ser más de uno en muchos casos. En otros casos solo hay un plan de tratamiento válido que es el que se haya probado en varios RCT, eso suele ocurrir en tratamientos de un solo diente pero no en bocas completas. Y estos planes de tratamiento se traducen en actos, que suelen acarrear unos costes. Estos actos son los que se traducen en presupuestos. Entonces es cuando se da un presupuesto. Pero un presupuesto es sólo una lista de actos que a veces los programas informáticos de las clínicas dentales sueltan agrupados y deslavazados. Es como el montón de piezas, cables y chips que conforman un coche, pero no son el coche a menos que se unan de un determinado modo. No tienen significado por sí mismos ni te llevan a conclusiones (por eso yo jamás miro los presupuestos que algunos pacientes traen a mi consulta, no me interesan). Para el paciente tienen un sentido: es lo que tienen que pagar por las atenciones que van a recibir. Pero sólo cuando el dentista se lo haya explicado tendrán otro sentido bien distinto: el plan de tratamiento cuyo objetivo y espíritu ahora comprenden y que sin la explicación del dentista sería críptico.
El plan de tratamiento es un proceso mental que si se hace bien lleva al éxito. Pero hay que pensar. Aquellos compañeros de profesión que se dedican a parchear bocas arreglando sólo aquello que da problemas, rellenando los agujeros que surgen y los huecos que dejan las extracciones dentales no hacen planes de tratamiento. Actúan por instinto, pero no hay un proceso cognitivo en ellos. 

Plan de trantamiento ≠ Presupuesto

A veces los que pensamos un poco más allá llegamos a conclusiones sobre las necesidades terapéuticas de nuestros pacientes un poco más extensas, eso a veces se traduce en presupuestos más elevados. Pero aquellos pacientes inteligentes que ven el objetivo claro de mejorar su salud oral entendiendo que la boca es una y no un montón de piezas inconexas elegirán al dentista que mejor va a entender su boca como un conjunto.

Por cierto, tenemos dos pacientes nuevos esta mañana que recibirán un tratamiento especializado e integral. Os deseo una buena semana y una primavera excelente. 

5 comentarios:

  1. El plan de tratamiento es nuestra guía en la búsqueda de la excelencia para nuestros pacientes. Gracias maestro!!

    Un recuerdo: http://dentistaroquetas.blogspot.com.es/2016/03/5-sitios-imprescindibles-en-internet-no.html

    (mira la foto del final, jejejeje)

    ResponderEliminar
  2. Brillante, Compañero.
    Me has hecho reflexionar y desde mañana trataré de aplicar este sabio comentario a la práctica diaria.
    Fdo.: José Manuel Gª de la Riera.

    ResponderEliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!