domingo, 3 de junio de 2012

CAD-CAM, suena muy tecnológico... Parte 2.

Hola a todos,
Hace unos meses escribí una entrada en este blog en el que trataba el CAD-CAM, pero solo incluí cuestiones relativas a la impresión digital y los modelos digitales. La verdad es que he dejado pasar un tiempo y creo que ya es hora de meternos en harina con otros temas relativos al CAD-CAM.

Para mí el uso principal del CAD-CAM en odontología es la fabricación de estructuras para coronas, puentes, pilares de implantes y grandes estructuras de prótesis sobre implantes.
La verdad es que en este punto el CAD-CAM ha sido una revolución, ha hecho la fabricación de cierto tipo de trabajos mucho más facil, limpia y fiable.

Esta tecnología ha permitido que ya no haya que hacer a mano muchos procesos, que no haya que colar metales, algo especialmente fatigoso para los tecnicos cuando hay que colar grandes estructuras (como la de la imagen para 12 dientes sobre implantes). También a aumentado la precisión en muchas de sus aplicaciones (no en todas), ya que los procesos sustractivos (fresado de bloques metalicos o cerámicos principalmente) o aditivos (sinterizado laser, por ejemplo) son mucho más precisos en general.

La verdad es que en este area la tecnología CAD-CAM si que se ha desarrollado favorablemente para la profesión, aunque los costos no han sido bajos. El problema de las nuevas tecnologías suele ser el precio, el costo de las unidades de escaneado es alto, pero el de las unidades de fabricación se puede disparar, hasta tal punto que solo unos pocos se las pueden permitir, porque exigen la generación de un gran volumen de fabricación para hacerse rentables. Por eso algunas compañias centralizan su fabricación en sus instalaciones para que los laboratorios de prótesis dental solo compren el sistema de escaneo y diseño de estructuras y luego envíen la información a través de internet a los centros de fabricación. De este modo los laboratorios externalizan una parte de la fabricación de sus trabajos.

En la anterior entrada sobre CAD-CAM escribí acerca del modelo dental digital. Una vez se ha obtenido el modelo digital (normalmente escaneando un modelo convencional de escayola) se pueden diseñar las estructuras en un software 3D hasta obtener la estructura a fabricar en formato digital, esta es la parte CAD (computer aided design). Este formato digital debe traducirse en un producto físico, y eso es lo que hacen las unidades CAM (computer aided manufacturing), que guiadas por ordenadores, que interpretan la información recibida por la red, fabrican la pieza diseñada. Esta unidad de fabricación, como ya he comentado, puede estar en el própio laboratorio de prótesis donde se ha diseñado la estructura o en un centro externo. La pieza que sale de la máquina luego suele ser repasada y revisada por los técnicos de prótesis para después probarla en el modelo y en el paciente y comprobar su precisión. Que suele ser muy alta.


El CAD-CAM ha mejorado el uso de metales para ciertas aplicacione de la prótesis dental y ha facilitado el uso de la zirconia y alúmina (cerámicas de alta densidad). Ha permitido mejores ajustes de las prótesis en muchas de sus aplicaciones (no en todas en mi opinión).

En mi opinión el CAD-CAM ha supuesto avances importantes, pero eso no debe hacernos pensar que quien no utilice esta tecnología no es un buen dentista/técnico. Sigue habiendo formas de ser preciso y dar la misma calidad sin CAD-CAM. La tecnología es solo un medio, no un fin en sí mismo. El producto final es lo que importa y esta tecnología lo facilita, pero sigue habiendo artistas colando metales, haciendo cerámica prensada (e.max press) y dan resultados fantásticos. Debemos buscar la máxima calidad en cada uno de los tratamientos y buscar los medios más eficientes y que den el mejor resultado. De hecho el CAD-CAM sigue siendo inferior a algunas tecnologías (supuestamente inferiores) en ciertos productos muy específicos. Así que como siempre, las cosas no son absolutamente buenas.

Un saludo,
Jon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!