jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué hacer en SEPES Bilbao 2016?

Hola a todos,
Hoy escribo una entrada para los dentistas y otros profesionales del ramo dental que acudan al congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en Bilbao.
Me han llamado muchos amigos preguntándome por sitios a donde ir, restaurantes y bares de pintxos.
Así que los que además de ir al congreso queráis hacer algo fuera de él, vengáis un día antes (el 12 de Octubre) u os quedéis el domingo a disfrutar de Vizcaya, os digo un par de planes agradables y unos sitios buenos para comer.
Todos los sitios de comer que pongo tienen su enlace así que no hace falta que me preguntéis por teléfonos ni direcciones. Y no me preguntéis por precios, estáis en Euskadi, comer no es barato, pero los sitios que nombre merecen la pena. 
Otra cosa, conviene reservar en todos los restaurantes, en Bilbao la gente suele reservar, no os planteéis ir sin más, lo más probable es que no tengáis sitio.
Restaurantes en Bilbao y alrededores
Azurmendi (Larrabetzu): Tres estrellas Michelin y un restaurante que nada tiene que envidiar a los de los maestros guipuzcoanos. Eneko Atxa es un genio y con el menú corto degustación sales rodando. En el restaurante Pret a porter podeis disfrutar de un menú más económico. Si queréis ir al restaurante de 3 estrellas debeis suplicar una reserva pero no creo que a estas alturas sea posible.

Kate Zaharra (Artxanda): Amancio y Patric hicieron un restaurante que es un plan en sí mismo. Empezar en la bodega con una buena botella de vino acompañada de ibéricos y anchoas de primerísimo nivel, subir al comedor y disfrutar de lo que ese día nos ofrezcan y acabar tomando un buen copazo mirando desde el monte Artxanda las estupendas vistas de Bilbao.

Porrue: junto al Guggenheim está este pequeño restaurante con lo mejor de cada temporada. Restaurante de altísimo nivel, con todo bueno. Los pescados del día excelentes, carta muy buena, postres geniales, pan artesano y copas originales. No me canso de esta joya de restaurante.

Zapirain: otro de mis favoritos para comer buen pescado. Buena carta de vinos y excelente cuidado de pescados y mariscos. Quizá menos cocina de autor y más producto básico que Porrue, pero igual de bueno.

Etxanobe: podría comer la lasagna de anchoas todos los días y no me cansaría. Buena carta en un comedor con buenas vistas. Está en el mismo palacio de Congresos de Euskalduna.

Mina: todavía no he tenído la oportunidad de disfrutar de este restaurante de Bilbao la Vieja, pero todos los que van me dicen que es estupendo. Una recomendación para todos.

Goizeko Izarra: le llaman la chuleta de Bilbao. Desde luego si queréis ir a comer una buena chuleta de ganado mayor en el centro de Bilbao, este es un sitio fijo.

Guria: menú super-clásico en casa de los Pildáin. En los fogones que fueron de Jenaro Pildáin, el rey del bacalao, no puede faltar este pescado en todas sus formas típicamente bilbaínas.

Baita Gaminiz: o Baita Bilbao, es un restaurante donde disfrutar de buen bacalao, buenos pescados y un comedor tranquilo con vistas a la ría.

Kuma: si os da un ataque y necesitais comer un poco de japo la referencia en Bilbao es este restaurante. Hoy otros, pero el nivel del Kuma es seguramente el más alto.

En cuanto a bares de pintxos y otras delicatessen:
El Puertito: comer ostras de distintas partes del mundo acompañadas de buenos blancos. Hace 3 años abrió este bar en García Rivero que ahora también está en Ledesma. Es de un paciente mío y te atienden genial.

El Globo: una de las mejores barras de pintxos de Bilbao, junto a la Viña hacen una zona estupenda. Muchos pintxos de muchos tipos. A mí me encanta el pintxo El Globo.

La Viña: desde un bocadillito de jamón, a un plato de anchoas en aceite, o quedarte a cenar. La Viña del Ensanche es uno de los mejores bares de Bilbao. Buen producto y un servicio inmejorable, no conozco bares con mejores camareros que la Viña.

La Ramona: buenos pintxos en la plaza Jado. 

Gaztandegui: gran variedad de quesos en García Rivero.

En general las zonas de bares de pintxos son García Rivero, Diputación (los citados Globo y Viña), Ledesma y Plaza Nueva (en el Casco Viejo, aquí se ha organizado desde SEPES el pintxo-pote)

Os pego el texto que ha enviado Sepes para los inscritos al curso: La noche del viernes no os podéis perder la ruta del pintxo-pote por el Casco Viejo que, gracias a la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, hemos conseguido a un precio más económico de lo habitual (ver adjunto).

Para disfrutar de la ruta del pintxo, por favor reservad vuestro bono en comercial@stipaisvasco.com  ó en el teléfono 94 607 17 07 indicando nombre y apellidos y recoged vuestro bono el jueves 13 por la mañana en el mostrador de acreditaciones del congreso. Las PLAZAS SON LIMITADAS.


Recorridos fuera de Bilbao:
Ría de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe.  
Saliendo de Bilbao a media hora en coche, pasando Mungia está Bakio. El pueblo está bien, en verano la playa se llena y hay mucho ambiente, pero fuera de temporada no tiene gran cosa. Excepto si se sigue por la carretera de la costa hacia Bermeo y delante del restaurante Eneperi, donde se come genial, está San Juan de Gaztelugatxe.

Muy recomendable subir a la ermita y disfrutar de la vista y también lo es parar en Eneperi, a tomar un pintxo o a comer o a tomar una copa en el mirador. Desde allí ir a Bermeo y Mundaka es lo clásico. Los dos pueblos tienen encanto, quizá más Mundaka que es más pequeño y más coqueto. Para comer viendo unas vistas preciosas de la ría de Urdaibai hay que ir al asador Portuondo. Aunque en realidad sea el restaurante del camping de Pedernales, este asador es un restaurante genial, donde se puede disfrutar de los mejores pescados del Cantábrico.
  

 Si estuviese lleno una estupenda alternativa es el Baserri Maitea en Forua, en este otro asador tanto los pescados como la chuleta son espectaculares. Al lado de Forua está Gernika, ver la Casa de Juntas de Vizcaya, el Árbol de Gernika y el casco antiguo merece la pena. 

Con esto haréis un buen recorrido de un día bien completo. Lo podéis hacer de Gernika a Bakio o de Bakio a Gernika, lo mismo da.

Duranguesado.
A 35 minutos por autopista desde Bilbao está Durango. Es un pueblo con un casco histórico bonito, buen ambiente de bares y un entorno natural impresionante. A pocos kilómetros está Elorrio, otro pueblo con un bonito caso histórico. 
Pasear un poco y tomar un pintxo puede ser un buen plan por allí. Para comer yo subiría a Axpe Atxondo. El pueblo no tiene nada, pero hay dos restaurantes estupendos. El primero es el Etxebarri, el mejor asador del mundo. Los precios por persona rondan los 150€ pero no defrauda nada, es más, probablemente sea mi restaurante favorito y creedme que me he gastado dinero en comer. El otro restaurante es el Akebaso, más comedido en precios pero se come muy bien. 

Alrededores de Bilbao. 
Sin necesidad de coche desde Bilbao, podéis ir a Getxo o Guecho en Metro. En la parada de metro de Las Arenas (Areeta) os podeis bajar y desde allí pasear hacia el Puente Colgante o Puente de Portugalete u oficialmente Puente Bizkaia que es como nadie lo conoce. El puente tiene una pasarela superior para ver la bahía del Abra, Las Arenas, Neguri y Portugalete desde la arriba y a unos 50 metros sobre la ría.
Ir a tomar unos pintxos al Irrintzi (lo siento, no tengo enlace) en Las Arenas es un clásico para mí. En fin de semana tienen unas rabas de campeonato mundial. Se puede dar un bonito paseo desde Las Arenas al Puerto Viejo de Algorta disfrutando de la vista de los palacetes de Neguri.

Para comer os recomiendo parar en el restaurante del Hotel Igeretxe, en el Itxas Bide en el Puerto Viejo de Algorta o en el Embarcadero en Zugazarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!