miércoles, 7 de mayo de 2014

La puñetera guerra de precios y la madre que la parió!

Hola a todos,
Ya sé que me he dejado una segunda parte del articulo de restauraciones parciales como las carillas, pero hoy quiero escribir sobre algo que me alucina. La percepción del por qué se cobra lo que se cobra en odontología, hace ya mucho tiempo que escribí una entrada al respecto llamada "Por qué la odontología es cara". Desde luego equivoqué los terminos, debería haber utilizado la palabra costosa. Pero vivimos tiempos oscuros, tiempos en que vivimos una guerra de precios. Y esto me empieza a tocar la moral.
Vereis, no me caracterizo por ser un profesional que funcione por ser el más barato del barrio ni mucho menos, mi fuerte es buscar la más alta calidad y no "bajarme del burro". Más de una vez he dicho que no a ciertos tratamientos en que se me pedía que rebajara el precio más a coste de bajar la calidad, no mis honorarios. Pero siempre entendí que hacer mierda es mala política de imagen profesional y que la mierda siempre vuelve. Por eso siempre hemos respondido que eso no lo hacíamos. Durante mucho tiempo muchos hicieron lo mismo y el nivel de asistencia era generalmente bueno. Pero claro, llega la crisis y la gente está más apretada. Todos en general, porque los dentistas también lo están. Y empieza a haber gente que rebaja los precios dejándolos por debajo de lo razonable. Cómo se consigue esto, pues rebajando la calidad de los materiales, escatimando materiales, pagando menos a todos y apretando a los proveedores. Así en la odontología como en casi todo, y todos nos hemos vuelto un país de baratillo. De este modo puede tener más pacientes. Menos ganacia pero más clientes. Esto se aplica a cualquier área. Claro, si es tomarse una hamburguesa o una caña puede no ser nocivo para nadie, ¿pero si es jugar con la salud propia?
En esto hoy se hablaba en los circulos profesionales del programa de la 1, Comando Actualidad, en el que se hablaba de la lucha feroz de precios en los implantes. Entrevistaron a alguien, no sé si era dentista, comercial (una figura curiosa) o qué, de una clínica que vendía (porque eso es vender y no realizar tratamientos) implantes a precios por debajo de mis costes básicos. El tipo decía que eran implantes de gama alta sin nombres ni apellidos, que es como no decir nada, y luego entrevistaban al Presidente del Colegio de dentistas de Madrid, el Dr. Ramón Soto Yarritu. El Dr. Soto Yarritu explicaba lo que eran los precios reales de implantes de alta gama (mostraba la lista de precios de Straumann) y lo que eran los tratamientos low-cost que aparecían por su consulta. Había muchos cortes y no sé que es todo lo que se dijo. Desde aquí felicito al Presidente del Colegio de Madrid por hablar claro y bien.
Cómo este es mi blog y a mí no me corta nadie yo puedo escribir más cosas. Reflexiones que suelto en la red y a quien le gusten bien y a quien no pues nada.
Lo primero es que los materiales son importantes, PERO NO LO SON TODO. Si le das a un mono un implante bueno y un implante malo te va a hacer una maleza con los dos. Pero con el implante/composite/cerámica/lima de endodoncia buena, el que sabe te lo va a poder hacer mejor y el que no sabe te seguirá haciendo una castaña pilonga.

Este no es tu tratamiento, solo son implantes Astra. Son excelentes pero te los tiene que colocar alguien con conocimiento.
Hoy un paciente me ha preguntado si el implante que iba a colocarle era alemán, le he dicho que es sueco. Le he explicado cuales son los buenos implantes con nombres y apellidos, los que llevan más tiempo en el mercado, los que están avalados por estudios a largo plazo con muestras muy grandes de pacientes. Aquellos que no se venden a 100€ para que alguien los venda a 222€.
Pero lo más importante no es eso, eso influye en el precio, pero lo que más influye es QUIEN te lo está colocando. Sus conocimientos de odontología en general y del área en concreto que estén tocando. Si es ortodoncia, no le preguntes que bracket pone, es importante, pero no crucial, si es endodoncia no le preguntes que lima usa. Lo que importa es que el resultado sea satisfactorio y dure, que no destruya tus dientes o tu boca en general y que no tenga dolores e infecciones recurrentes. Y si eso a pesar de todo llega a ocurrir algo imprevisto, que la persona que le realizó el tratamiento se haga cargo de la solución dentro de un plazo de tiempo razonable. El dentista no es infalible, pero el buen profesional se hace cargo de sus errores. ¡Pero no de por vida!
Por lo tanto es el quien lo más importante, el saber que el buen profesional debe cobrar en función de sus conocimientos y su pericia, no solo de si usa un buen material o no. Al final los que más saben, usan generalmente los mejores materiales, pagan la los mejores técnicos de prótesis y usan los últimos adelantos técnicos. Además de todo ello, para estar a la última pagan los mejores cursos de formación y van a congresos. Y todo eso cuesta dinero. Si tu dentista no cobrara por ello estaría en la indigencia. Lo más curioso es que hay dentistas que cobrando el doble que otros tienen menos margen. Algún economista de los cojones dirá que eso es una mala gestión de costes, puede ser. Pero es que con la salud oral no se debería jugar, con la formación no se debería escatimar y con la calidad de los materiales no se debería racanear. Porque eso va en detrimento DIRECTO del paciente.
No me imagino a ningún tonto diciendo que Las Meninas debieran costar en función del lienzo y el óleo que Velázquez usó para realizar tan maravilloso cuadro. Por lo que se debería pagar es por su maestría, su técnica y su sensibilidad.
Y es por eso por lo que se paga a un profesional. Cuando se reducen los conceptos solo a carilla o implante o endodoncia, la gente solo compara precios. Pero las cosas deberían tener nombre y apellidos: carilla realizada por el dentista XX y el técnico de prótesis ZZ. Y no es lo mismo que te haga un tratamiento el doctor XX con el técnico ZZ que cuando te lo hace otro. Y ahí las diferencias son otras que las simplemente derivadas del precio. Y los dentistas deberían de cuidar mucho su nombre y reputación profesional.
El día que se diga que no todos los dentistas somos iguales (algo que entiendo que el presidente del colegio quizá no pueda, ni deba decir) las cosas serán más lógicas. Cuando una cadena de clínicas dentales dice que han colocado más de 100.000 implantes tiene que decir que esa experiencia no es suya en cuando a colocarlos, solo en cuanto a venderlos, porque quizá hayan sido colocados por 10.000 dentistas distintos con una experiencia de 10 implantes cada uno. Y entonces la experiencia de colocarlos es bien distinta. Y eso es una publicidad que confunde a muchos.

El tratamiento es este, no las carillas sueltas.
Deberian valorarse más los conocimientos y la maestría de los dentistas y los protésicos dentales (siempre los nombro porque son una parte inestimable de mi práctica clínica).
Un saludo a todos y perdón por el pequeño calentón.

23 comentarios:

  1. Jon, un 10. No vi el programa, pero si el corte en que tocaban nuestro campo. Eché en falta que no se hablase del quién pero sí mucho del qué. A veces nos olvidamos de que quién trabaja también cobra por su trabajo, su conocimiento, su pericia, su experiencia y, por qué no decirlo, su presitigio. Un saludo.

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    1. Gracias, estoy cansado de que lo que se valore sean las marcas de lo que sea y no los conocimientos del "artesano". Un saludo.

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    2. Me impresiona que alguien con tanta moralidad etc pueda dictaminar que los odontologos que trabajan en multiclinicas no son buenos doctores o no tienen experiencia. .. Estos mismos doctores trabajan en otras clinicas pequeñas, no cadenas, con precios más altos y lo harán igual de bien o mal en una que en la otra. No generalicemos.

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    3. LD, yo no he hablado de multiclinicas, policlínicas y nada de eso. Esos términos no aparecen en el texto. Yo escribo sobre todos los dentistas, trabajen donde trabajen. A mí eso me da igual. Si has entendido algo de lo que he escrito mal, me lo dices. Un saludo.

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    4. no he entendido nada mal creo. utilizas la palabra cadena y tb hablas d estas al hablar de implante a 222 y yo solo te respondo q muchas veces el q te coloca el implante a 222 está tb en otra clínica colocándolo a 1000. No debemos asociaciar mala praxis con precios bajos ni al revés.

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    5. No he hablado de mala praxis, he nombrado los 222€ en otro apartado: el de los implantes de alta gama con precios por debajo de mis costes básicos. Y he escrito cadena cuando pensaba en la experiencia de una cadena, pero esa experiencia no es propia si no de los clínicos en particular (mejores y peores, con más experiencia y menos). Yo asocio rebaja en la calidad con bajos precios, no mala praxis. Eso lo estas diciendo tu. Si te refieres a "hacer mierda" eso es otra cosa. Realizar tratamientos en personas escatimando medios y usando materiales de más baja calidad aunque sea con la mejor intención, es hacer mierda. Y cualquiera con un poco de seriedad y conocimiento sabe de lo que hablo. Y es cierto que algunos que cobran mucho no se ajustan a la LEX ARTIS, pero desde luego hay tratamientos que al precio al que se ofrecen es imposible seguir unos buenos estándares de calidad, no sé hasta qué punto eso es mala praxis. Y me estoy consando de hablar con unas siglas, LD, cuando yo firmo con mi nombre y apellidos como todo lo que hago. Pero te deseo una buena noche si estás en mi misma franja horaria.

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    6. Me gusta este blog. Y su título!! La odontología honesta es la suma de dos factores: un profesional que la ejerce según el "estado del arte" y del conocimiento y de unos medios y materiales que cumplen con las normas de calidad exigidas. Nadie da duros a peseta!!! y los precios escandalosamente bajos son resultado de que alguno de los dos falla o...... los dos!!!
      La Odontología es como cualquier actividad. Y hay que hacer ver a la gente, que la Odontología con precios escandalosamente bajos se basa en las mísmas practicas que cualquier otra actividad que se dedica a "trabajar con bajo precio" . ¿Desean ese tipo de servicios para mantener la salud de su boca?
      Buena idea, Jon. Hay que hablar claro, que parece que debemos tener verguenza por cobrar honorarios justos por un trabajo honesto.
      Saludos. R. Pulgar

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  2. esos programas lo que hacen es confundir a los que no sabemos ....y claro tenemos que confiar en el profesional..un beso Sara .

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    1. Bueno, pues para eso es importante preguntar al dentista por sus tratamientos, no lo que dicen los libros. Ver su forma de trabajo y que te de buenas explicaciones. Suelen costar algo más pero la diferencia lo merece. Un saludo.

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  3. Es fastidioso comprobar cómo en cualquier campo de actividad se valoran conceptos como el ESTUDIO, el TALENTO, la CREATIVIDAD, la DEDICACION, la PASION.... En todo menos en odontología.
    ¿Os imaginais ni por un puñetero minuto a Aduriz, a Arzak o a Berasategui blandiendo en el aire una merluza de pintxo o una txuleta "label" y diciendo que son los costes de esos productos los que justifican los precios de sus menús?.

    NO PADRE. El drama que tenemos es que estamos discutiendo no en los términos conceptuales correctos, sino en los que los rebajistas nos han impuesto. Jugamos con las reglas de otros, y asi se pierde siempre.

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    1. Muy bien dicho, jugamos a un juego del que no conocemos las reglas porque siempre cambian. Cuando hacemos odontología de calidad las reglas son claras.

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  4. Mis felicitaciones por la publicación.Sólo añadiría una cosa : LEX ARTIS!!.. que todo el mundo la estudia y muy pocos la aplican..

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  5. Se puede decir más alto pero no más claro!!! Un 10!!

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  6. Hola Jon, estoy encantado de haberte conocido, comido contigo y compartido aquel curso del Agora en Alicante, pero estoy mas encantado todavía desde que he visto esos pensamientos con los que coincido plenamente; la odontología es COSTOSA, no puede ser menos, si a lo largo de 25 años de profesión has seguido formándote en las mejores fuentes, Suiza, Alemania, Inglaterra, EEUU,.................. Si además has sido pionero en utilizar las últimas tecnologías cada vez que han ido apareciendo; y estoy de acuerdo contigo en que no hacerlo va en DETRIMENTO DIRECTO DEL PACIENTE. Como sabes yo soy también Odontotécnico y creo que solo se pueden alcanzar las metas con los mejores técnicos, pero cuestan mas también sus horas y los materiales que emplean, pero que coño, si ese es un pequeño calenton, me tienen que encantar tus recalentones.
    Un abrazote grande.

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    1. Gracias Vicente, ya sabes que a mí también me encantó compartir tiempo contigo. Si es que alucino con lo que últimamente veo por la calle y en los medios. Menos mal que sigue habiendo gente que aprecia la calidad, el trato y los detalles.

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  7. En una ocasión, una Sra. le pidió a Picasso que le pintara un retrato junto al Sena, a lo que Don Pablo accedió. Cuando éste hubo terminado la sra comento: que maravilla, hay que ver como con unos cuantos trazos maravillosos ha conseguido usted plasmar mi figura en el lienzo; me lo firma?.
    Si claro, son XXXXX mil.
    Que barbaridad, si solo ha dado unos trazos de nada, no es posible.
    Querida sra.: ese dinero solo cubrirá una parte muy pequeña de los gastos que he tenido formándome como pintor, solo pagará parte de lo que yo he necesitado aprender para que con solo unos trazos, se vea usted reflejada en el lienzo.

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  8. Al pan, pan y ...
    Enorabuena por tu escrito que, desde el punto de vista del protésico que represento, suscribo en su totalidad.

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  9. Muy buen articulo Dr. Estoy de acuerdo en todos los puntos del artículo.

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    1. felicidades por tu blog y por este escrito, estoy del todo de acuerdo. estoy pensando en colocarme braquets, algun ortodoncista en bilbao con buena relación calidad precio, descartando cadenas? gracias buen articulo!

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    2. Acabamos de inaugurar servicio de ortodoncia! Y no es broma.

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  10. Buenas Jon!Somos una pareja de protésicos y higienista de Bilbao.
    Hemos encontrado tu articulo muy interesante y nos parece que los argumentos que expones son muy acertados y razonables. Un saludo y enorabuena.

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  11. Buenas Jon!Somos una pareja de protésicos y higienista de Bilbao.
    Hemos encontrado tu articulo muy interesante y nos parece que los argumentos que expones son muy acertados y razonables. Un saludo y enorabuena.

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  12. Buenas Jon!Somos una pareja de protésicos y higienista de Bilbao.
    Hemos encontrado tu articulo muy interesante y nos parece que los argumentos que expones son muy acertados y razonables. Un saludo y enorabuena.

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