martes, 2 de julio de 2013

¡Se me ha caído un implante!

Doctor, ¡se me ha caído un implante!
Si un dentista que realiza tratamientos de implantología dental no ha recibido una llamada así en su vida, es que no coloca suficientes implantes. Hay veces que de hecho ni siquiera tiene que ver con realizar o no el acto de colocar implantes como ya vereis.
Es curioso que con la cantidad de implantes dentales que se han colocado hasta la fecha en el mundo, todavía muchos pacientes no tengan idea del aspecto que tiene un implante dental y que cuando "algo metálico" sale de su boca automáticamente piensen que es un implante.

Esta entrada tiene que ver con la llamada de alarma que me hizo una paciente (una persona fantástica, por cierto) que me hizo un lunes. Tres semanas después de realizar un tratamiento de implantes, con colocación de los dientes temporales el mismo día de la intervención, me llama diciendo que está muy preocupada porque cree que se le ha caído un implante. Le pregunto por el tamaño del implante y la tranquilizo, no es el implante casi seguro, pero la quiero ver. Cuando viene me trae en la mano un pilar de implante. En ese mismo instante se me ocurrió esta entrada. Es curioso pensar que, a pesar de todo, el lenguaje de los dentistas sigue siendo complejo y carente de sentido para nuestros pacientes.
Así que con la ayuda de Coco os voy a enseñar lo que es un implante, un pilar de prótesis definitiva, un pilar de cicatrización, un tapón de cierre de implante y cosas que no son implantes, pero que algunos llaman implantes.
¿A quién no le ha enseñado nada Coco (Grover en los USA o Archibaldo en Mexico)? A mí me enseñó muchas cosas sencillas y ésta lo es.

A pesar de que muchas cosas metálicas que hay en la boca no son implantes, si algo metálico se sale de vuestra boca os sigo recomendando que visiteis a vuestro dentista. Estas pequeñas complicaciones se solucionan rápido si acudís con prontitud al dentista, si no hacéis esa visita puede ser que después haya que dar pasos extra durante vuestro tratamiento.

Lo primero, el protagonista, el implante. Los implantes son generalmente de una aleación de titanio. Tienen una rosca externa la mayoría y una rosca interna donde atornillaremos los dientes que dentista y técnico de prótesis fabrican en equipo. Por tanto, lo que atornillamos en el implante son tapones de cierre para proteger esta parte del implante, como los tapones planos de cierre, pilares de cicatrización que generalmente son cilíndricos o pilares de prótesis definitivos.

Los tapones planos se ponen tras la cirugía de implantes en que deseamos cubrir el implante con la encía de nuevo. En estos casos hay veces que el tapón se expone y se puede aflojar, esto produce que el tapón se caiga, pero esto no es el implante. ¡Falsa alarma!

 En otras ocasiones durante la cirugía se coloca un pilar de cicatrización. Estos pilares sobresalen del nivel de la encía y permiten que la encía cicatrice alrededor de ellos, de modo que ya no habrá que
hacer ninguna otra cirugía para acceder a la rosca interna del implante.

Otras veces lo que se afloja es un tornillo de algún elemento de nuestras prótesis. No es el implante, son mucho más pequeños.


 En otras ocasiones se cae tornillo y corona, esto no es frecuente ya que cualquiera percibe que tiene algo flojo en la boca y acude al dentista antes de que se caiga la corona atornillada a él.


 Hay ocasiones en que el dentista puede dejar un pilar definitivo de prótesis que después será la base de una corona, o funda, en la boca. Con una corona provisional o sin ella. Estos pilares pueden aflojarse y caerse si no se aprietan con su torque máximo. No se preocupen. ¡No es el implante!


Por último, hay ocasiones en que alguien me dice que se le ha caído un implante a pesar de que nunca han recibido ningún tratamiento de implantes. Es curioso pero más de una persona confunde los postes y pernos roscados que se colocan dentro de los conductos de la raíz del diente con implantes. Cuando uno de estos se "cae" suele ser por dos razones muy típicas, una es por caries muy extendida alrededor este tipo de restauraciones o por fractura radicular, en estos casos lo que se pensaba que era un implante no lo era, pero acabará convirtiendose en uno porque casi la única solución es la extracción y la colocación de un implante dental.


Así que con éstas me despido de vosotros hasta Septiembre. Un abrazo a todos y disfrutad del verano, o del invierno los que me leeis desde el hemisferio sur.


31 comentarios:

  1. Muy bueno...me ha encantado¡¡¡¡...a ver si conseguimos que lo lean nuestros pacientes y asi protegemos un poco nuestras coronarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Carmen, me alegra que te haya gustado. Espero que lo lean muchos y así sepan si tienen implantes en la boca o postes, o si se caen pilares y no implantes.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Jon.

    Si lugar a dudas, no creo que nadie se haya librado de una llamada o una visita de urgencia de éstas características. Y quién mejor que Coco para dejarlo bien claro ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Consulté este blog buscando solución porque a mi sí se me a caído el implante, no el tapón ni ninguna otra cosa sino el implante y no me distes ninguna solución, me hiciste leer todo lo que no es y encima en un tono burlón pero que hacer si se te cae un implante no lo mencionaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Marcelo, disculpas si te parece burlón, no era esa la intención si no ser didacticos de un modo divertido. Lo habitual no es que se caigan los implantes y sí que se suelten aditamentos de implantes, generalmente roscados.
      Cuando un implante se cae lo primero que hay que hacer es contactar con el dentista que te lo ha colocado, el cirujano que los la puesto y/o el dentista que lo ha restaurado (puesto la corona).
      Normalmente lo que ocurre es que si se ha caído al poco tiempo de colocarse el implante se puede volver a colocar un nuevo implante tras limpiar la zona y posoblemente esperando un par de meses.
      Si se ha caído tras mucho tiempo en servicio y se han realizado las revisiones anuales pertinentes debemos hablar con nuestro dentista y ver si se podrá volver a poner un implante ya que puede ser una infección alrededor del implante que puede producir una gran pérdida de hueso. Este segundo supuesto es posible pero más complicado si se realizan revisiones anuales del implante.
      Un saludo y espero que las cosas se solucionen pronto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias jon !! Tu aporte es fantástico ... la verdad que viene super bien sobre todo cuando estas cosas pasan cuando menos lo esperamos.

      En mi caso hice algo terrible. Yo soy de argentina y estaba por venir a vivir en Suiza (donde vivo ahora) por una cuestión económica pedi de hacerme un implante rápidamente y me lo hicieron en tres semanas. Resulta que ahora 3 meses después se me sale el implante completo. Finalmente voy a tener que pagarla caro :(

      Acaso tiene algún otro consejo más que ir al dentista lo antes posible? ?

      Desde ya gracias por todos los aportes!

      Eliminar
  4. En julio del año pasado viajé a mi país y me pusieron un implante. Tuve mucho dolor y el dentista lo quitó. Luego lo puso nuevamente, esperando que con el tiempo se integrara al hueso para poder cargar la corona. Pasaron 8 meses y cuando me hice una radiografía, el implante no estaba, había desaparecido. Hablé con el odontólogo y dice que seguramente se me cayó pero realmente nunca me di cuenta. Ahora la encía está completamente cerrada. Y el implante no aparece. Mi pregunta es ¿puede el implante haberse desplazado por el cuerpo? En lugar de "rechazarlo" haberlo absorbido y que ahora esté internamente alojado en alguna parte de mi cuerpo? No digo de habérmelo tragado sino de haberse desplazado internamente, sin salir nunca de mi cuerpo. Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su iformacion, voy a ver que pueden hacer porque se me cayo el diente con el tornillo y yo pensaba que era el implante, pero ese sige colocado fijo en la encia, y tiene razón no me atendí, porque desde hace un año sentí que se me aflojo hasta ayer que de plano se cayo, ojala me lo puedan pegar o volver a colocar, porque yo me lo he vuelto a sobreponer, pero ya esta totalmente flojo. y temo que se me vaya aflojar el otro diente de alado que también tiene su implante, y son los diente de enfrente.
    Que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo, sigue escribiendo porque eres un crack!!! saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo te puedo asegurar que hoy!! se me ha caído el implante!!! No por accidente, su ni por mala práctica del equipo de ortodoncia

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Es cierto, hace unos meses veo que se me habia aflojado y finalmente hoy cayo uno de los molares que crei, tenia un implante. Pero es el ultimo caso... la caida por caries. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo una duda,resulta que me hize una endodoncia y posteriormente me pusieron una corona,de esto ara un mes y medio ,y aora me da la sensacion que un diente se me esta torciendo, esto puede ser por la corona?es justo el segundo del de la corona no el que esta pegado a eya sino el siguiente. Y claro mi preocupacion se hace mayor por que tube aparato dental de pequeño con el coste eso supuso,y asta ahora tenia todos los dientes perfectos.
    Me gustaria saber si la implantacion de una corona en un diente, puede mover los dientes contiguos? para ir al dentista antes de agosto. GRACIASS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jokin, no puedo responderte porque no lo veo y no me lo imagino. ¿Pueden moverse los dientes después de la ortodoncia? Si, claro. Se pongan o no coronas. Siento responder tarde, pero las fechas son muy malas.

      Eliminar
  11. hola soy lurdes y me ha encantado leer estos. ayer se me cayo la rosca lo que va enroscado al pilar al implante o yo que sé..mañana llamare al dentista, que por cierto llegan de vacaciones. tengo cita el dia 3 que ya es para colocarme las coronas, después de un año de sufrimiento, entre injertos encías en fín. espero que no sea nada porque si no, me da un mál. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Pues a mi después de casi un mes de calvario, k ni a mi peor enemigo le deseo, sebme ha caído a las doce de la noche, y me hubiese gustado leer k hacer ante este caso. Y no m diga de ir al dentista de urgencias k no lo hay. Y encima está de vacaciones. "Pa mearte". Bien podían dar un consejito para posteriores casos. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ahh y lo mío si k es un implante entero y verdadero".

    ResponderEliminar
  14. Ahh y lo mío si k es un implante entero y verdadero".

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues a mi después de casi un mes de calvario, k ni a mi peor enemigo le deseo, sebme ha caído a las doce de la noche, y me hubiese gustado leer k hacer ante este caso. Y no m diga de ir al dentista de urgencias k no lo hay. Y encima está de vacaciones. "Pa mearte". Bien podían dar un consejito para posteriores casos. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta, un implante dental tendra el mismo funcionamiento que un diente natural? O habran ventajas y desventajas?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mí se me ha caído la corona (creo que es el nombre de la pieza que es igual al diente) Sabéis si hay problema para volver a colocarla? El implante está bien puesto, asimilado al hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está atornillada no hay ningún problema, disculpa la tardanza en responder, pero por alguna razón no me saltó el aviso de tu comentario.

      Eliminar
  20. No sé si desde aquí me podría ayudar¿Qué ocurre si se me ha caído la corona del implante que me pusieron hace dos años, y la clínica dental ha desaparecido? Ahora vivo en Inglaterra donde me han dicho que necesitan saber el tipo de implante que habían utilizado en Madrid. No tengo ninguna información del implante.¿Cómo se puede resolver? Muchísimas gracias por su tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes qué implante es, en internet tu dentista puede consultar páginas de donde responden al tipo de implante que se le ha puesto. Suelen ser certeras. Si lo que ha cerrado es una clínica de una cadena de clínicas dentales, es más fácil porque suelen comprar en grupo y si, digamos, un vitaldent cierra, ponen los mismos implantes en todos porque compran en grupo.

      Eliminar
  21. Hola gracias por la explicaciòn, se me cayò el pilar que soporta la corona de un implante en la parte baja, la muela natural de encima se desplazò, el dentista me sugiriò rebajarla y rellenarla para evitar sea muy sencible pero creo que no es buena idea que me aconseja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca toques un diente natural por una prótesis si es posible. Retoca antes lo que no natural.

      Eliminar
  22. Tengo un implante hace 1 semana se me ha salido el tapon y el dentista llega en 1 mes, se puede cicatrizar la encia sin el tapon?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero para acceder al implante va a tener que hacer una pequeña incisión para exponerlo de nuevo al medio oral. Y mientras tanto entra suciedad. Yo recomiendo que vayas a que cuanto antes te pongan un pilar de cicatrización en la clínica donde hayas ido.

      Eliminar

Si te gustó coméntalo, si no te gustó... también!